Cómo Crear una Página Web con WordPress Paso a Paso

por Última Actualización: 04 Oct, 2019

La página web en la que estás ahora mismo está creada con WordPress. WordPress es el gestor de contenidos más popular del mundo, utilizado por millones de usuarios para crear su web, blog o tienda online.

En este tutorial voy a darte las instrucciones paso a paso para crear una página web con WordPress desde cero para que sea parecida a esta página web (o incluso mejor). Pero primero…

¿Por qué elegir WordPress?

Sí, WordPress es el gestor de contenidos más utilizado del mundo. Existen varias razones que convierten a este gestor de contenidos en la mejor opción para casi cualquier proyecto.

Aquí tienes algunas de ellas:

  • ¡Es gratis! no significa que puedas hacer tu web a coste cero, como veremos a continuación: hay que pagar hosting y también es recomendable comprar una plantilla o “theme”, a no ser que elijas opciones gratuitas (de esto hablaremos también). Pero el código fuente es gratis y de uso libre.
  • Ofrece miles de opciones de personalización de tu sitio web, gracias a los miles de temas disponibles en el mercado.
  • Su estructura está optimizada para posicionamiento SEO.
  • Es muy fácil de usar: no necesitas saber código para las gestiones diarias, como añadir contenidos o hacer actualizaciones.
  • Tendrás a tu disposición gran variedad de plugins, la inmensa mayoría de ellos gratis. Por si no estás al tanto, los plugins son herramientas para añadir funcionalidades, ¡y hay uno para cada necesidad! Esto hace que WordPress sea mucho más flexible y personalizable.
  • Es súper escalable: Puede ir creciendo al mismo tiempo que tu proyecto sin que eso cause problema alguno de usabilidad o disponibilidad de tu página.
  • Formarás parte de la gran comunidad de WordPress, que está en constante crecimiento. En ella, las cosas se hacen pensando en beneficio de todos, y varios miles de personas participan en la mejora de la herramienta o prestan soporte de forma voluntaria.

¿Convencido? Como ves, todas son buenas razones. Si tienes un proyecto y todavía no tienes página web, ¡ha llegado el momento de mostrarlo al mundo! Te lo pondré muy fácil con esta guía.
Estos son, en resumen, los pasos que tendrás que dar:

  1. Obtener Alojamiento Web y Dominio
  2. Instalar WordPress
  3. Instalar Tema WordPress
  4. Construir tu Página Web o blog
  5. Instalar Plugins

Ahora vamos a seguir mi guía:

1) Obtener Alojamiento Web y Dominio

El proveedor de hosting que yo recomiendo es SiteGround. Es el que yo utilizo para mi blog, y está recomendado como alojamiento web para WordPress directamente en la página wordpress.org.

También es muy popular en la comunidad de WordPress. Entre sus ventajas: es súper fiable y ofrece un excelente servicio de soporte 24 horas todos los días del año.

Sí, también podrías utilizar un alojamiento web gratis, pero no lo recomiendo, porque WordPress necesita una base de datos para funcionar e incluso los mejores alojamientos web gratis tienen problemas con esto.

¿De qué te sirve invertir tiempo y esfuerzo en una página que se va a caer constantemente? Además, si falla la disponibilidad de la página, no solamente se verá afectada tu imagen hacia los usuarios, que son tus potenciales clientes: ¡también Google empezará a mirarte mal!

Cuando yo empecé a construir páginas web hace 12 años, elegí un alojamiento web gratis. Sin embargo, rápidamente me di cuenta de que eso era una equivocación, porque la disponibilidad de la base de datos de este alojamiento web gratis fallaba muy a menudo.

Desde entonces siempre prefiero pagar: son muy pocos euros al mes por un alojamiento web bastante bueno. ¡Seguro que tu proyecto lo vale!

 

SiteGround Planes Español

 

Todos los planes SiteGround ofrecen la instalación de WordPress en un clic, WP Auto-Updater y otras características como discos SSD para conseguir la máxima velocidad de carga.

La instalación en un clic es una gran ventaja si no tienes un perfil muy técnico. Gracias a este servicio y al soporte de SiteGround, conseguirás rápidamente poner en marcha tu web aunque no sepas nada de código.

Los planes superiores Grow Big y Go Geek ofrecen otras características avanzadas como SuperCacher para mejorar la velocidad más aún, soporte técnico de prioridad, desarrollo en staging, y otras opciones de configuración.

El plan más barato Start Up es el ideal si necesitas alojamiento sólo para una página web o si tienes un presupuesto bajo. ¡Es perfecto para empezar! Cuando pases de las 10.000 visitas mensuales, seguro que podrás permitirte pagar un poco más.

En cuanto al registro del nombre de dominio, puedes obtenerlo junto con una cuenta de hosting web SiteGround.

2) Instalar WordPress

Puedes hacer la instalación de forma automática (con un clic) o bien manualmente.

Recomiendo instalar WordPress utilizando la opción de instalación con un clic que comentaba. ¡Es muy rápido y fácil! En el panel de control de SiteGround encontrarás el icono «Instalador WordPress». Haz clic sobre él, luego rellena todos los detalles y clic en «Instalar». Es muy, muy sencillo.

 

Instalar WordPress cPanel

 

O si prefieres instalar WordPress a mano, echa un vistazo a mi otra guía, donde explico detalladamente como hacerlo.

3) Instalar Tema WordPress

Una vez que tienes WordPress instalado, es el momento de seleccionar un tema WordPress para tu sitio web / blog.

En principio podría ir bien un tema gratuito. Por ejemplo, el que aparee por defecto al hacer la instalación, o cualquier otro de los temas gratis que encontrarás en el repositorio.

Puedes consultar el tema activo o cambiarlo haciendo clic en «Apariencia > Temas» en el menú lateral.

 

Apariencia > Temas

 

Si haces clic sobre esa opción, se mostrará el tema activo y también la opción de añadir uno nuevo haciendo clic en el icono +.

¿Tema gratuito o premium?

De nuevo tienes la posibilidad de optar por una opción gratis, pero tampoco es lo más recomendable. ¿Por qué?

Existen varias razones. La principal es que los temas gratuitos no suelen actualizarse y no ofrecen soporte. Además son los que utiliza todo el mundo, así que te resultará muy difícil construir el sitio diferente y original que sin duda tu proyecto merece.

Yo utilizo y recomiendo mucho el Tema Divi. Lo estoy utilizando para construir todas las páginas que creo yo (incluyendo esta página). Es un tema muy guapo, que ofrece infinitas opciones de diseño y con el que podrás construir páginas web bonitas de cualquier tipo. ¡Es la plantilla más popular del mundo!

Divi es un tema que ofrece muchas ventajas a los diseñadores web, pero también una buena opción si es la primera vez que creas una página.

Es muy fácil de utilizar, carga muy rápido y ofrece muchísimas posibilidades de configuración y personalización.

Una buena ayuda es el Divi Builder con el que puedes crear páginas web interesantes sin necesidad de conocimientos de programación utilizando su «drag & drop builder». Es decir, puedes hacer el diseño arrastrando y soltando. Además, su editor visual permite ver los cambios en tiempo real.

Si quieres ver las posibilidades de Divi, echa un vistazo a mi lista de 7 ejemplos de páginas web creadas con el tema Divi. He intentado seleccionar los ejemplos más representativos.

Divi es un tema premium, lo que significa que es de pago. Si no sabes como instalarlo, después de comprarlo puedes echar un vistazo a mi otra guía: como instalar el tema Divi.

4) Construir tu Página Web (o Blog)

Para construir tu página web o blog, tendrás que crear tu página con Divi Builder (o con otro tema de WordPress) y escribir tu contenido.

No voy a desarrollar mucho este tema aquí, porque no es el asunto de esta guía. ¡Tendríamos para escribir una enciclopedia! Si te diré que lo más recomendable, antes de empezar con la parte técnica, definas bien tu temática y contenidos.

Empieza por preparar un esquema del sitio con las páginas que va a tener, la palabra clave de cada una de ellas y el «esqueleto» del contenido. Así irás mucho, mucho más rápido. Si intentas configurar el tema con tu contenido y tu apariencia sin tener nada definido, puedes perder varios días antes de conseguir avanzar…

Por si te resulta útil, he grabado un vídeo tutorial de Youtube de cómo usar Divi. Con este vídeo aprenderás la forma de hacerlo todo tú mismo. Como te decía, es muy fácil usar Divi y es adecuado para nivel principiante.

5) Instalar Plugins

El último paso es instalar algunos plugins WordPress.

Los plugins permiten añadir funcionalidades a tu página y son tremendamente útiles. Eso sí, no te conviene añadir más de los estrictamente necesarios, ya que también consumen recursos y podrían ralentizar la carga de la página.

La opción de añadir Plugins la encontrarás en el menú lateral, haciendo clic sobre «Plugins > Añadir nuevo».

Al hacer clic ahí verás un buscador y una lista de los plugins más utilizados con la información principal de cada uno, como puedes apreciar en la imagen.

 

Añadir Plugin WordPress

 

En cada una de las viñetas se muestra una breve descripción de la función del plugin, el nombre del desarrollador y otra información de gran interés para ti.

Es importante que la analices bien antes de añadir cualquier plugin a tu página.

  • Si es compatible con tu versión de WordPress: esto no requiere mucha explicación, ¿verdad?
  • Cuándo se hizo la última actualización: descarta plugins que lleven demasiado tiempo sin actualizar
  • Las instalaciones activas, es decir, cuántas personas han instalado el plugin en su sitio
  • Las valoraciones de los usuarios: tremendamente importante también es saber qué opina la comunidad sobre el funcionamiento del plugin.

Un consejo: evalúa el plugin relacionando las instalaciones activas con las valoraciones de los usuarios. Por lo general será mejor un plugin que tenga una valoración de 4.5 y un millón de descargas, a uno que tenga 4.8 y 200 descargas: cuántas más opiniones, más difícil es mantener una puntuación «perfecta».

Plugins recomendados

Existen plugins gratis y plugins premium. En este caso tengo recomendaciones de los dos tipos:

Recomiendo 2 plugins premium, Bloom y Monarch.

Al comprar el tema Divi, se incluye el acceso a estos dos plugins, que forman parte del paquete de Elegant Themes. Bloom es bueno para conseguir suscriptores por correo electrónico (si utilizas por ejemplo MailChimp). Y Monarch es un plugin genial para añadir los botones de compartir en redes sociales: puedes verlos a la izquierda de la pantalla en este sitio web.

Además de estos plugins, recomiendo los siguientes plugins gratis:

  • All In One SEO Pack (aunque muchas personas prefieren Yoast SEO, que es un buen plugin SEO también). Cualquiera de los dos te ayudará a optimizar la estrategia de palabras clave y los enlaces permanentes, entre otras cosas.
  • Akismet, para evitar el spam de los comentarios
  • Duplicator, para crear copias de seguridad de tu página web. Esto último es muy, muy importante: ¡no te arriesgues a perder todo el trabajo ante el primer problema! Asegúrate de tener siempre una copia de respaldo de tu sitio por si algo falla…

Pues hasta aquí mi tutorial para crear una página web con WordPress. Espero haberte ayudado a crear una página bonita. Y no dudes en contactarme si prefieres tener toda tu página web creada por mí, porque también ofrezco servicios de diseño web.

Quizá te interese mi otro artículo que explica cuánto cuesta hacer una página web en WordPress.

¡Mucha suerte con tu nueva página web!

Esta guía también está disponible en Alemán y Francés.

Guía Plugins Gratis
Servicios WordPress
Share This